PSI 1 PSICOLOGÍA CANINA. MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS


PSICOLOGÍA CANINA


MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS


Descripción contenido

   La Modificación de Conducta es el proceso de abordar y resolver problemas específicos del comportamiento canino como problemas de agresión, ladrido molesto, ansiedad por separación, evacuación inapropiada, conductas destructivas y autolesivas y otras conductas obsesivas compulsivas.    La mayoría de los problemas de comportamiento son una respuesta aprendida a las experiencias y el medio ambiente en el que se encuentra el perro. Esta es la razón por la que comenzar un adiestramiento canino en el ambiente del hogar es muy importante y más eficaz.    Existen multitud de problemas que afectan en la conducta del perro y que provocan comportamientos incompatibles con el hombre. El hecho de que el comportamiento de un perro no sea del agrado de su dueño o que le cause algunos problemas, no significa necesariamente que la conducta sea anormal o que se trate de un verdadero trastorno de conducta, sino más bien comportamientos normales para el perro pero indeseables para su dueño y antisociales para el entorno humano.    Muchas veces los comportamientos indeseables de los perros son reacciones normales ante diversas situaciones conflictivas que les plantean sus propietarios, por esto serán necesarias correcciones en el perro y reeducación del propietario.

Problemas Comunes de Comportamiento:

 – Agresividad hacia personas u otros perros

– Ladrido excesivo – Saltar Sobre Personas

– Tirar de la correa al caminar

– Miedos y fobias (personas, animales, ruidos..)

– Ansiedad por Separación

– Comportamientos Destructivos

– Malos hábitos higiénicos

– Llamada Pobre y Escapismo

– Falta de Atención y Control a Distancia

– Estereotipias – Conductas Obsesivas

– Compulsivas

– Hiperactividad

   Entre ellos la agresividad es, sin duda alguna, la que genera mayor preocupación en los dueños y, desafortunadamente es también el problema más común. La mayoría de las formas de agresividad tienen su origen en conductas especificas del perro y muchas tienen cura; otras son más difíciles o arriesgadas en su tratamiento. Todos los problemas de conducta que sufre su mascota, dificultan la convivencia contigo y con tu círculo afectivo. En Educación Canina Villarrobledo te enseñamos a entender a su perro y a mejorar la comunicación con él, al tiempo que lo educas tu mismo consiguiendo un amigo para toda la vida. Educación basada en la observación y en la aplicación de las reglas etológicas y el conocimiento del lenguaje canino. Su perro trabajará con otros perros y una vez aprendidas todas las conductas necesarias, trasladaremos todo lo aprendido a la ciudad y al entorno donde su mascota reside habitualmente. El trabajo se realiza a domicilio y en sesiones individuales y en grupo, dependiendo de las necesidades. Para obtener más información y averiguar cómo ayudarle con su perro póngase en contacto con nosotros.

Como se desarrollan las sesiones

1. Recogida de datos Antes de la primera sesión a domicilio se enviará un formulario para la recogida de los datos del animal, del propietario, problema de comportamiento del perro y los motivos de la consulta.

2. Diagnostico Es necesario un diagnóstico preciso y la posibilidad de establecer un tratamiento adecuado, para lo cual el propietario o propietarios deben de estar decididos a actuar según las indicaciones del comportamentalista canino.

3. Primera sesión La primera consulta, de aproximadamente 1h a 1h y media, está basada principalmente en la observación del comportamiento del perro y de su entorno y la observación de la actitud y forma de actuar del propietario. Se explica el programa de modificación de conducta y  las pautas y técnicas adecuadas para solucionar el problema.

4. Tareas a realizar en casa Para modificar la conducta del perro, el propietario debe modificar su comportamiento para poder premiar las conductas adecuadas de la mascota y evitar de potenciar accidentalmente comportamientos no deseados. Esto implica una nueva concienciación sobre como tus acciones influencian las acciones de tu perro y requiere mucha practica, entrenamiento y la participación de todos los miembros de la familia.

5. Sesiones sucesivas En las sesiones sucesivas se evalúan los avances del perro en el tratamiento, se aclaran las dudas del propietario y se refuerzan las técnicas de modificación de conducta en todo tipo de situaciones. Además, se evalúa la respuesta del perro a los ejercicios asignados en la primera sesión y, según las necesidades, se modifican en consecuencia. Cada semana el propietario trabajara para mejorar.

   Dependiendo del origen del problema y de la actitud del propietario será necesario un número distinto de sesiones, que pueden variar de 2-3 a 9-12 o más, para poder satisfactoriamente solucionar el problema y modificar la conducta del perro.    A veces colaboramos es necesaria la colaboración con los veterinarios con el objetivo de descartar posibles problemas fisiológicos que deriven en la conducta inadecuada del perro,  desarrollando de manera conjunta una terapia conductual y una terapia farmacológica.

María José Carretero Perona

Instructora canina  en operaciones de seguridad y protección civil nivel III  con un total de 670 horas lectivas y un reconocimiento de 26.8 créditos y directora del Centro Integral Canino Villarrobledo.

Acreditada por el Ministerio del Interior para la formación, actualización y adiestramiento  del personal de seguridad privada como guías caninos.

Acreditada como “Profesor de la ANACP” , a los efectos de profesorado, docencia e investigación en el campo del adiestramiento canino profesional, avalado por el Instituto Cinológico Español  y como “Formador de formadores” adaptado a la cualificación profesional de formador ocupacional conforme al Real Decreto 7646/1997 de 31 de Octubre, con una carga lectiva de 250 horas, acreditado por Instituto Cinológico Español y la ANACP y Juez Evaluador del Ciudadano Canino Ejemplar, reconocido por la ANACP, quedando capacitada para la evaluación del Programa CCE en todo el territorio nacional

Técnico en Modificación de Conducta Canina, con el reconocimiento de 90 horas lectivas y el reconocimiento de 3.6 créditos ANACP, avalado por el Instituto Cinológico Español.

Ayudante técnico veterinario formada por  A.V.E.P.A., con más de 10 años de experiencia en clínica.

Peluquera y estilista canina y felina acreditada  con 12 años de experiencia.

 Instructora de la Unidad Canina de búsqueda y localización de personas desaparecidas de Protección Civil de Socuellamos y especializada en el sector del rescate en búsqueda en grandes áreas de personas desaparecidas por la Asociación Nacional de Policía IPA y Gremat.

Formadora de guías caninos en operaciones de detección, búsqueda, salvamente y rescate de personas desaparecidas. Curso de 150 horas lectivas teórico-prácticas, acreditado por la ANACP y el INCUAL.

Técnico en terapia asistida con animales (actividades Asistidas con animales)

Voluntaria en las  Asociaciones Protectoras de Animales La Esperanza, y Huellas de Vida de Villarrobledo, realizando tareas clínicas y de modificación de conducta, redactando artículos educativos, concienciativos e informativos, y realizando charlas  en colegios e institutos con el objetivo de educar y sensibilizar  en temas de manejo, salud, trato y conocimiento de los animales a los más pequeños, mediante juegos educativos y exhibiciones con perros